lunes, 9 de noviembre de 2015

Película del hemisfèric: «Mirando lo invisible»

- Escribo esta entrada por 2ª vez, y se supone que la escribí y publiqué ayer... 
¡¿Qué ha pasado entre ayer y hoy?!  -

Se dice que los domingos es para pasarlos en familia y... eso es exactamente lo que hice yo este domingo, ¡pasarlo en familia! ^^)

En concreto, con mi sobrino el mayor, fuimos sólo dos, ¡pero somos familia! (^_~)
La verdad es que hicimos algo que me gustó mucho... ¡Ir al Hemisfèric!
La película la eligió él y, la verdad, esta vez creo que eligió muy bien ^^)
El título en castellano: Mirando lo invisible. Si además digo que es del National Geografic, ya podéis suponer de qué iba el asunto...

Aparte de que verlo en 3D fuera una pasada, contaban cosas muy interesantes... Así que a modo de recordatorio personal, voy a escribir aquí las curiosidades que aprendí, a ver si consigo no olvidarlas.

Bueno, antes que nada, decir que el documental se dividía en cosas «invisibles» para el ojo humano debido a 4 factores:
— Fuera del espectro de la luz visible.
— Demasiado lento.
— Demasiado rápido.
— Demasiado pequeño.

Por cierto, como un post sin ninguna imagen es algo... incompleto... Pues he buscado un vídeo y he hecho capturas. Simplemente son capturas del tráiler del documental que hay colgado en youtube, así que no me he molestado en recortarlas, creo que así tal cual sirven para lo que las necesito ^_^)

En fin... ¡empiezo la mega-explicación!



• Fuera del espectro de luz visible •
Como sabemos, el ojo humano sólo ve las longitudes de onda que comprenden lo denominado "espectro de luz visible". De esta manera, somos capaces de ver los colores, pero no vemos las ondas microondas, las ondas de radio, las ultravioletas, los rayos X...

Curiosidades:
- Las abejas ven en ultravioleta.
- Los mosquitos perciben la temperatura corporal, por lo que se sirven de esa capacidad para atacar los puntos más calientes de la superficie de nuestra piel, que es donde se concentra mayor cantidad de sangre.


• Demasiado lento •
Hay cosas que suceden tan despacio que no logramos percibirlas, como el florecimiento de las flores, el crecimiento de las plantas... Desde hace años, se usa la fotografía para tomar instantáneas cada X tiempo que al ser reproducidas a más velocidad, permiten observar esos procesos.
En el vídeo se veía una planta trepadora crecer y... era una pasada ver cómo se iba agarrando.
 
• Demasiado rápido •
Para poder observar estos procesos, se necesita ralentizar la proyección tomada con la cámara.
Aquí no me voy a enrollar mucho, todos hemos visto ya a cámara lenta el proceso de un vaso al romperse, de una manzana al ser atravesada por una bala...

Además, como curiosidad, explicaron que las gotas al caer sobre una masa de agua, rebotan. Cada vez que rebotan, se hacen un pelín más pequeñas, tras lo cual, vuelven a rebotar, hasta que se unen a la masa de agua por completo.

Como curiosidad, explicaron por qué el vuelo de las libélulas es tan preciso, y es que... ¡pueden mover las cuatro alas de manera independiente! Gracias a eso pueden planear, volar hacia atrás e incluso volar bocabajo.
 ¿Su planteamiento en cuanto a esto? Mediante la observación de las creaciones de la naturaleza podemos aprender y mejorar nuestra tecnología.

Creo que fue en este apartado que también comentaron que aunque observamos los rayos durante las tormentas, también existen descargas eléctricas que se originan en la tierra en dirección al cielo.
 

• Demasiado pequeño •
Aquí llega la parte que preferiríamos ignorar... Sí... todos esos ácaros y bacterias que nos rodean...
Y para dar un ejemplo de lo que digo... ¿Adivináis qué es esto?
Es, ni más ni menos, que uno de los miles de habitantes que viven en nuestro cuerpo. Éste, en concreto, se encuentra en las pestañas, y como bien se encargaron de hacernos notar durante la película, se pasea por nuestra cara cuando estamos dormidos ^_^)

Mm... La verdad es que en realidad se podría decir que ésta fue la parte más interesante. Dejando a parte la imagen de una lengua de caracol, de la piel de tiburón, escamas de mariposa... Dijeron muchas cosas interesantes.

Respecto a las plantas, mostraron el por qué de que las hojas de los nenúfares repelan las gotas de agua, y es que... ¡mirad su superficie!


También analizaban los nanocomponentes de algunos elementos, es decir... a nivel atómico.
Algunos elementos no tienen las mismas propiedades a nivel atómico que a nivel de elemento.
Uno de los ejemplos, el oro. Aunque lo percibamos como dorado, el nano-oro tiene desde tonos dorados a morados y, además, absorbe el calor. Así llegaban al planteamiento... ¿Qué pasaría si se pudiera crear nano-oro con afinidad hacia las células cancerígenas? Al introducirlo en el cuerpo, el nano-oro quedaría unido a esas células y al absorber calor, las quemaría y destruiría.

Por otro lado, analizaron el grafito, formado de átomos de carbono. El carbono a nivel atómico es más duro que el diamante y casi tan flexible como la goma. Gracias a los nuevos avances en la ciencia, como el microscopio de barrido, ahora se puede mover y cambiar esos átomos de carbono. Al formar láminas que luego quedaran enroscadas formando un tubo, lograríamos crear un material muy resistente y flexible. Con este elemento planteaban otra posibilidad... ¿Y si se construyeran ascensores espaciales?

Como veis, además de un documental interesante, deja abierta la puerta a muchos posibles descubrimientos futuros... Lo que me hace pensar... ¿y todo lo que todavía no está imaginado?
Increíble.

Bueno, como podéis ver, he dejado salir en este post la vena científica que me pueda quedar. ^^)
Así que... mi recomendación. ¡Ved el documental! (^_~) Si no se puede en 3D, habrá que buscarlo de otra manera, ¡y yo la primera! ^^)

PD. También mostraron el vuelo de uno de mis animales favoritos, así que aunque tenga cara de enfadado, dejo la captura ^_^)
 PPD. Como curiosidad, también mostraron el flujo de tráfico aéreo que recorre el cielo sobre Estados Unidos diariamente. Este flujo está marcado con las líneas que dejan las estelas de los aviones, así que, os dejo también la captura de la imagen.



 Bai~Bai ~  ヾ(^∇^) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario